martes, 29 de mayo de 2012

BLACK MIRROR


TÍTULO ORIGINAL     Black Mirror: The National Anthem (TV)
AÑO     2011
DURACIÓN    
40 min.
PAÍS    
Sección visual
[Reino Unido]
DIRECTOR     Otto Bathurst
GUIÓN     Charlie Brooker
MÚSICA     Stephen McKeon
FOTOGRAFÍA     Jake Polonsky
REPARTO     Rory Kinnear, Lindsay Duncan, Tom Goodman-Hill, Donald Sumpter, Lydia Wilson, Allen Leech, Anna Wilson-Jones


El Primer Ministro empezando a odiar el bacon
Pónganse en situación: Imaginen a nuestro amado Rajoy, que una buena mañana recibe una llamada de sus asesores diciéndole que tiene que ver un video que acaba de llegar. En ese video se ve a la infanta Elena frente a una cámara llorando mientras balbucea que está secuestrada y que será asesinada a las cuatro de la tarde, y que sólo lo podrá evitar el propio Rajoy si aparece en televisión follándose un gorrino en directo.

 
No me digan que no es una idea de lo más emocionante (salvo por lo de la infanta Elena, por la que seguramente ni Rajoy ni nadie se zumbaría a un gorrino para salvarla). Pues bien así arranca esta serie tan británica como Camilla Parker Bowles, pero más apañá que el pellejo ese (hoy me ha dado por las monarquías), con un ficticio Prime Minister puesto en esa tesitura de elegir, O la infanta o el gorrino.


Me gusta tanto OT que en lugar de paredes tengo teles.


Sólo consta de tres capítulos de 40 minutos cada uno, y entre sí no tienen nada que ver y son realizados por diferentes directores y actores y la temática cambia radicalmente de uno a otro.


 



En lineas generales tratan del poder que ha alcanzado hoy en día tanto la tecnología como internet, haciendo referencias a Youtube, Facebook, Operación Triunfo (American Idol)  y a avances (que no desvelaré) sorprendentes, así como la facilidad de jugar con las masas y la información.

Definición gráfica de "quedarse en blanco"

A mi el primer capítulo me ha resultado gratamente sorprendente, y los otros dos un poco más flojos, pero les aconsejo su visionado a aquellos amantes de las propuestas diferentes y novedosas, con un punto de riesgo y que tan bien se les da a los hijos de la Pérfida Albión (Ultimamente las series inglesas no tienen nada que envidiar a la ficción norteamericana con grandes productos como ésta o Sherlock)





sábado, 26 de mayo de 2012

ANTES DEL AMANECER



TÍTULO ORIGINAL     Before Sunrise
AÑO     1995
DURACIÓN    
Trailers/Vídeos
101 min.
PAÍS    
Sección visual
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Richard Linklater
GUIÓN     Richard Linklater & Kim Krizan
MÚSICA     Fred Frith
FOTOGRAFÍA     Lee Daniel
REPARTO     Ethan Hawke, Julie Delpy

"¿Qué marcha me llevas, Julie?"

Jess es un joven americano y Celine es una guapa francesa. Ambos viajan en el mismo tren a Praga, y tras una primera toma de contacto, empiezan a hablar largo y tendido. Cuando el tren llega a Viena Jess ha de bajarse y Celine continuará su viaje. En ese momento Jess decide proponerle algo a Celine: Que se quede con él y descubrir Viena juntos sólo por una noche y Celine contesta que...

... pues contesta que si. Si le hubiera dicho que no, no tendríamos película!! Lo que pasa después, es lo que aquellos que no la hayan visto tendrán que descubrir...

Pues esta cinta es una historia romántica contada de una forma distinta y alternativa, que es bonita sin ser empalagosa, que es atractiva sin ser pedante. Y encima la ciudad donde se desarrolla, es una preciosidad.

"No es por ná, pero creo que te canta el pozo, Ethan."

Todo el metraje gira alrededor de la pareja y de la extraña complicidad que se ha instalado entre ellos, de esa química que se establece entre dos perfectos desconocidos, de ese parecer que se conocían desde siempre, de esa complicidad inexplicable y casi mágica...

Esta película podría considerarse el embrión de actuales películas románticas no pastelosas como podrían ser (500) Días juntos, Quiéreme si te atreves... Un cine alejado de los estereotipos hollywoodienses de Meg Ryan, Sandra Bullock, Tom Hanks o Hugh Grant, con la dosis justa de almibar.

El guión hace hincapié en diálogos ágiles, en conversaciones inteligentes y divertidas, con pinceladas existencialistas y filosóficas, ideas divertidas y frescas que hacen que la hora y media pasen volando.

"Ya va tocando lavarse el pelo, querida."

Ambos protagonistas (no hay más reparto) hacen buena pareja y sus actuaciones son muy acertadas, logrando mantener el interés del espectador gracias a su credibilidad.

Resulta que años después se hizo una continuación llamada Antes del atardecer, pero de esa película, hablaremos otro día. (viendo primero ésta y después la continuación, el conjunto gana mucho)

Muchas gracias por la recomendación.


Y algo de música que no me puedo quitar de la cabeza desde hace días:


miércoles, 23 de mayo de 2012

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS



TÍTULO ORIGINAL     Rise of the Planet of the Apes
AÑO    
2011
DURACIÓN    
110 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Rupert Wyatt
GUIÓN     Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Pierre Boulle)
MÚSICA     Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA     Andrew Lesnie
REPARTO     James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett


¿Bailas, monada?


Se te ha metío algo en el ojo, pápa.
Aquí está la explicación de porqué Charlton Heston apareció "en un planeta" lleno de monetes con muy mala hostia.

Will es un científico que trabaja para conseguir una cura contra el alzheimer, del que está afectado su padre, y en el laboratorio van probando con chimpacés. Él se queda uno chiquitín que ha salido listo y le ha cogido cariño, pero sus experimentos y los de sus avarientos jefes harán que todo se les vaya de las manos mientras que los simios van teniendo conciencia y se van haciendo inteligentes...

Creo que te canta el ala, abuelo.

... pero se hacen inteligentes y tienen actitudes muy peliculeras y teatreras más similares a una pandilla de chavales malotes de Chicago que a unos monos. Y si, la animación está conseguidísima, sobre todo con el protagonista digital, el lider César, pero en algún momento la física de los monos deja un poco que desear.
Un monete indignado con la situación de nuestra economía


 
Para mi sin duda lo mejor fue la aparición del siempre entrañable John Lithgow (el grandísimo Trinity de Dexter). A modo de curiosidad el humano que "interpretó" (vamos, el que se puso un traje con sensores) al prota simiesco, César, es Andy Serkis, cuyos movimientos también prestó para dar vida a Gollum, de El Señor de los Anillos.


La historia, pese a jugar con la idea en contra de conocer el final de antemano y estar bien llevado todo a través de un desarrollo más o menos lógico de los acontecimientos, no me pareció nada del otro mundo y el guión no me ha resultado nada novedoso. No se, tal vez esperase algo más original.

Para mi se ha quedado en blockbuster muy normalito.



domingo, 20 de mayo de 2012

ZEITGEIST

 TÍTULO ORIGINAL     Zeitgeist: The Movie
AÑO     2007
DURACIÓN    
Trailers/Vídeos
118 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Peter Joseph
GUIÓN     Peter Joseph
MÚSICA     Peter Joseph
FOTOGRAFÍA     Peter Joseph

"Pensad, Pensad, Malditos"

Esta crítica comienza tomando prestado el título de la película de Sidney Pollack, para ilustrar el sentimiento que produce este documental polémico e incluso prohibido en determinados lugares.

La cinta se divide en tres partes independientes pero claramente en contacto por un hilo conductor: El poder y la manipulación de las masas por éste.

Primera parte: La historia más grande jamás contada.


El tema a tratar en esta parte es el cristianismo y como poco a poco fue adueñándose de tradiciones paganas, transformándolas en propias, así como de ideas e imágenes de otras religiones con las que comparte que un profeta nació de una virgen un 25 de diciembre, con 12 seguidores o hermanos, que resucitó... y de conocimientos astronómicos para profanarlos y adaptarlos a sus creencias más tarde difundidas y protegidas de toda crítica o insubordinación con unas cosas que se inventaron llamadas Las Cruzadas o La Santa Inquisición. Los seguidores de este culto mayoritario no estarán de acuerdo y seguirán diciendo que "los dinosaurios fueron puestos ahí por Dios para probar nuestra fe" (risas)


Segunda parte: Todo el mundo es un escenario.

 


El segundo de los temas a tratar es el 11-S. Casualmente poco antes de ver Zeitgeist, cayó en mis manos otro documental: La verdad sobre las Torres Gemelas, que amplía y analiza más en profundidad ese hecho histórico, aunque las conclusiones son las mismas. Fue otro Pearl Harbour. Hay demasiadas dudas y demasiados pasajes deliberadamente borrosos en todo lo que sucedió en aquel día de septiembre de 2001. Demasiadas cosas raras (los sótanos explosionaron), demasiadas incongruencias (los arquitectos aseguran que las torres estaban preparadas para soportar varios impactos de aviones, y que el acero no se derrite tras unos minutos ardiendo), demasiados enigmas (como 19 islamistas zumbados y casi sin medios organizaron semejante pitote casualmente el día que los radares estaban de simulacros de ataques), demasiados puntos oscuros (el retrasado mental de Bush dando explicaciones vagas y evasivas), demasiadas incógnitas (¿Alguien sigue creyendo que un avión se estampó en el Pentágono? ¿Porqué cayó un edificio aledaño como si fuese una demolición?) y demasiados beneficiados...

Como bien dice el título de esta parte, el mundo es un escenario, donde unos pocos representan unos papeles según sus intereses y los demás nos lo creemos todo a pies juntillas.


Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina.



Enlazando con la anterior frase, los hombres de detrás de la cortina son los que llevan manejando los hilos de la humanidad desde hace demasiados años. Estos hombres consiguieron, consiguen y conseguirán manejar el curso de la historia a su antojo y benficio. Estos tipos son los Rockefeller y demás millonetis a los que el resto de la humanidad se la sudamos (y de qué manera). Ellos y sus intereses estuvieron detrás del crack de 1929 -asombroso parecido con la situación actual, después de haber alimentado las ínfulas de la clase media en la bolsa, la dejaron caer para hacerse con el control de innumerables entidades financieras por unos cuantos centavos- y forzar a crear la Reserva Federal a su antojo para después prostituirla y quedarse con el control económico absoluto de la mayor potencia mundial del siglo XX, así como "provocar" la intervención estadounidense en las guerras mundiales con el incidente del Lusitania y Pearl Harbour, dos acontecimientos que lejos de espantar a la sociedad pública (murieron muchos estadounidenses) espolearon a ésta y despertaron sentimientos patrióticos y alistamientos masivos.


Estos movimientos se complementaron con la guerra de Vietnam (una guerra tan innecesaria como alargada artificialmente) y los despliegues yankees en Irak y Afganistán. Algo me dice que los de Iran tienen algo más que la cruz hecha.

De todos estos conflictos, ¿adivinan quién sacó y sigue sacando tajada? Efectivamente los Rockefeller y demás, ya que el país necesita más dinero, creado por la Reserva Federal (organismo autónomo que "presta" el dinero al gobierno) e incentivando el gasto en armamento, contratas, transportes, combustibles... Todo cuadra.

Incluso llama la atención que empresas americanas estuvieran del lado de Hitler cuando éste subió al poder o que hasta llegaron a proporcionarle materias primas (combustible) para que los aviones nazis bombardearan Londres. ¿Y saben qué familia estuvo implicada en eso? Unos tal... Bush.


Bueno tras presentar lo que es el documental en sí, vamos con la crítica personal.

Este documental les puede gustar más o menos, lo pueden considerar con base firme o elucubraciones de unos conspiranoicos... pero da que pensar. Y mucho.

Como bien dicen en la tercera parte, a los gobernantes (gobernantes reales en la sombra, no Obamas, ni Bushes ni Sarkozys, que son títeres a los que se da 15 minutos de gloria) no les interesa una sociedad pensante, no les interesa una sociedad que se cuestione el por qué de las cosas, ni las motivaciones de determinada organización o país. Quieren gente sumisa, que no sea capaz de pensar por sí misma, que siga siempre la senda marcada, gente aborregada que haga las cosas porque sí... Y lo están consiguiendo.



Cada vez la gente es menos consciente de su existencia. Sólo se preocupan de la nueva película de Crepúsculo, del disco de Justin Bieber, del último peinado de Lady Gaga, de los goles de Messi o Ronaldo o de sus redes sociales. Y este es un caldo de cultivo ideal para esos propósitos de los que han provocado tanta muerte, destrucción y pobreza para enriquecerse (no tengan duda que esta crisis viene también de ahí). Quieren auténticos esclavos que tengan que dar varios meses de su salario para pagar hipotecas, prestamos, intereses... que van a su bolsillo y que encima lo hagamos de buen grado.

Debería ser un documental de obligado visionado en institutos y universidades de todo el mundo.

Tras esta crítica y tras mencionar determinadas palabras en este texto, estoy seguro que una alarmita saltará en vaya usted a saber que computadora de los yuesei y añadirán mi nombre, mi IP y todos los datos que tengan a un fichero de sospechosos, potencialmente peligrosos, subversivo o algo así (espero que sea de baja intensidad). Desde aquí saludo a aquel hispano mal pagado que le toque traducir este texto.

Si en un tiempo ven que no actualizo ni respondo, sospechen.

Uy, esperen un segundo que llaman a la puerta dos tipos de negro con gafas de sol. Hola buenas tard....aaaarrggfs.

En serio, ved el documental, reflexionad y decidme si no es para hacer una revolución mañana mismo (aunque seamos demasidado comodones y conformistas para ello).

Aquí les dejo el documental, por si le quieren echar un ojo


jueves, 17 de mayo de 2012

BEGINNERS



 TÍTULO ORIGINAL     Beginners
AÑO    
2010
DURACIÓN    
105 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Mike Mills
GUIÓN     Mike Mills
MÚSICA     Roger Neill, Dave Palmer, Brian Reitzell
FOTOGRAFÍA     Kasper Tuxen
REPARTO     Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Bill Oberst Jr., Lou Taylor Pucci, Jodi Long, Kai Lennox, Jessica Elder


Permítanme antes de nada, que dedique este post a la ganadora del juego de Adivina la Película que tengo en Facebook, que no es otra que Laura Yorke, la cual obtuvo como "premio" la posibilidad de elegir una película para verla comentada y aquí está. Enhorabuena de nuevo. Y al resto de lectores, les animo a participar haciendo clic en el enlace de facebook de aquí a la derecha.


Oliver es un dibujante, cuyo padre con 75 años le confiesa por fin que es gay y que quiere empezar a vivir como siempre se ha sentido y no ocultarlo más. A la vez, Oliver, va a una fiesta y conoce a una misteriosa chica que no habla...

Pues me ha gustado bastante esta historia -dos en realidad- sobre el amor, la soledad, la sociedad, la felicidad propia y la de los demás...

Tiene un enfoque bastante chulo e interesante, y hacen de ella una película que da un tratamiento diferente al romanticismo, huyendo del pastelón típico, tópico y lacrimógeno, demostrando que hay vida más allá de las películas románticas de Meg Ryan o Richard Gere.
El tono de la cinta puede parecer sombrío, tendente a la trsiteza y a la melancolía, pero a mi me ha parecido todo lo contrario, un canto a la vida, a disfrutar cada momento como si fuese el último, a perder el miedo y los corsés autoimpuestos. A vivir.

Y de todo eso se encarga un reparto encabezado por el perrete Arthur que es mu bonico, siguiendo por el ganador del Oscar Christopher Plummer, en una interpretación conmovedora, acertada y vitalista (ganadora del premio ese debido a la corrección política, sin duda), continuando con Mélanie Laurent (Inglourious Basterds) que aparte de ser muy guapa, el papel de chica rara y diferente le viene de perlas, y ella sabe sacarle todo el partido a un gran personaje, y por último vamos con el cabeza de cartel: Ewan McGregor, que como es habitual en él, hace gala de una naturalidad pasmosa, de unas interpretaciones totalmente creibles. Para mi es uno de los mejores actores de su generación. Sólo una cosa que me llama mucho la atención sobre él. Parece que con cada año que cumple, su cara y su cuerpo rejuvenecen otro año. Es como si fuera el prota de El curioso caso de Benjamin Button. ¿Tendrá algún tipo de pacto con el diablo? El tío parece más joven que cuando hizo Trainspotting.

En resumidas cuentas, una película para reflexionar y para dejarse llevar por un guión perfectamente hilvanado, apoyado por una banda sonora tan deliciosa como exquisita.

Me quedo con esta frase:

"ENTRA EN TU VIDA ALGUIEN LLAMATIVO, Y TE ENAMORAS SIN MÁS, NI MÁS".


lunes, 14 de mayo de 2012

NO CONOCES A JACK



TÍTULO ORIGINAL     You Don't Know Jack (TV)
AÑO     2010
DURACIÓN    
134 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Barry Levinson
GUIÓN     Adam Mazer (Libro: Neal Nicol, Harry Wylie)
MÚSICA     Marcelo Zarvos
FOTOGRAFÍA     Eigil Bryld
REPARTO     Al Pacino, Danny Huston, John Goodman, Brenda Vaccaro, Susan Sarandon, Cotter Smith, James Urbaniak, Eric Lange

 

Aquí está Jack hablando con unos "clientes"

El doctor Jack Kevorkian (Pacino) se ha propuesto ayudar a la gente que quiere morir, a los pacientes terminales a decidir cuando y como será su muerte, y las consecuencias tanto legales como éticas (o religiosas) que plantea un tema tan espinoso como es la eutanasia.

El caso es real, el tal Kevorkian, fue un médico que a principios de los años noventa en Estados Unidos empezó a realizar esta práctica entre personas que querían ser ayudadas a dar el paso al otro mundo y se hizo muy famoso después de "asistir" a mas de un centenar de pacientes...

En cuanto a la película, lo que más me ha llamado la atención es el papel protagonista, un papel que bien podría haberse dado al histrionismo, pero Pacino está comedido y sobre todo es una interpretación acorde a su edad, sin tinte en el pelo, sin ropa moderna, asumiendo su edad y sus canas.

El guión está bien trenzado, consiguiendo mantener la atención del espectador y haciéndolo partícipe de las consecuencias morales de este tipo de comportamiento. Las interpretaciones están a un buen nivel y es una buena película, sin duda.


Pacino con canas y sin chupa de cuero.

Y ahora, quiero que ustedes opinen, si ustedes fueran enfermos terminales sin posibilidad de curación ¿optarían por la eutanasia? ¿y si fuese un allelgado suyo? ¿O si alguien aprovechara esas situaciones para asesinar vilmente? ¿que opinan sobre el tema? ¿Va en contra de sus creencias? Comenten, comenten.

Empezaré yo, si por mi fuera, no lo dudaría, prefiero una muerte digna a una exitencia paupérrima que ocasione problemas a mis familiares o seres cercanos.


viernes, 11 de mayo de 2012

MEAN MACHINE




TÍTULO ORIGINAL     Mean Machine
AÑO     2001
DURACIÓN    
98 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     Barry Skolnick
GUIÓN     Charlie Fletcher, Chris Baker, Andrew Day
MÚSICA     John Murphy
FOTOGRAFÍA     Alex Barber
REPARTO     Vinnie Jones, David Kelly, David Hemmings, Vas Blackwood, Jason Flemyng, Danny Dyer, Jason Statham

Hola.

Bienvenid@s.

Pasen.

Acomódense.

Van ustedes a asistir a la exhibición de una película que he rescatado de lo más profundo de las catacumbas de la sección TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA, y que inmediatamente devolveré a las mismas, una vez mostrada al personal.

Pues si, hace años, en unas sesiones de cine que hacíamos, las mentes privilegiadas de mis amigos eligieron esta "porquej de risa seguro". Y efectivamente es de reir por no llorar. Desde entonces el sustantivo "amigo" cambió su concepto.

La cosa va de que a un futbolista famoso (Vinnie Jones) lo meten en el trullo y se apunta al equipo de futbol de los reclusos con la consiguiente rivalidad con el equipo de funcionarios (que cómo no, son dibujados como malos malísimos de la muerte mortal). Y poco más que contar la verdad.

Que es un remake de El Rompehuesos, protagonizada por Burt Reynolds en su momento. Aunque más que remake se podría decir crimen.

El productor fue Matthew Vaughn, responsable de títulos como Lock & Stock o Snatch, cerdos y diamantes, y que no se en que c*** estaba pensando al producir este engendro, que contó con Jones (secundario en las dos anteriormente mencionadas) para darle el papel protagonista, un papel que sin ser ninguna maravilla, le desborda y no le queda bien.

Y ahora, discúlpenme, pero voy a ver si soy capaz de encerrar esta película de nuevo en su celda, al lado de alguna de Steven Seagal y Terminator 3.


VIDEO Nº 17. Las respuestas en facebook, aquí no se darán por válidas.

 



Y esto para oir:



martes, 8 de mayo de 2012

EL HOMBRE TRANQUILO


TÍTULO ORIGINAL     The Quiet Man
AÑO     1952
DURACIÓN    
129 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     John Ford
GUIÓN     Frank S. Nugent, John Ford (Historia: Maurice Walsh)
MÚSICA     Victor Young
FOTOGRAFÍA     Winton C. Hoch & Archie Stout
REPARTO     John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick


Sean Thorton, un norteamericano, regresa a Irlanda, al pueblecillo donde nació, Inisfree, y allí se comprará una casita muy cuca y conocerá a una temperamental pelirroja, Mary Kate, hermana de un cacique del pueblo...

Fantástica película del año 52 en la que brillan con luz propia sus dos protagonistas, un inmenso (por buen actor y por alto) John Wayne, que tiene un porte soberbio, así como una rudeza calculada, y Maureen O'hara, guapísima, elegante y con mucha energía.


Me ha gustado el aire irlandés que impregna todo el metraje, con los personajes peculiares y entrañables del pequeño pueblo donde vemos que en ese pais le dan mucho al alpiste, son pendencieros y no paran de cantar en los bares con una pinta de cerveza negra en las tabernas.

 
En estas películas me sigue encantando la forma de rodar, con esos planos largos, ininterrumpidos, ese tono amable, esas interpretaciones que resultan tan naturales, por no hablar del vestuario, que me ha parecido de lo más elegante y colorista.
 
John Ford demuestra que su maestría no se quedaba en los Westerns, y que supo sacar todo el partido a la figura de todo un mito como Wayne (uno de mis actores favoritos de todos los tiempos) en una comedia tierna y encantadora.

Todo un clásico para cualquier cinéfilo que se precie.

Pd. Quiero ir a Irlanda.



sábado, 5 de mayo de 2012

LOS VENGADORES


TÍTULO ORIGINAL     The Avengers
AÑO    
2012
DURACIÓN    
135 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Joss Whedon
GUIÓN     Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)
MÚSICA     Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA     Seamus McGarvey
REPARTO     Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Harry Dean Stanton
Aquí tienen ustedes a todo el grupo al competo, antes de salir de cañas por New York.

¿Pensaban ustedes que Charly Hell nunca actualiza con estrenos? Pues están ustedes "casi" en lo cierto, jejeje.

Vaya por delante, que no he leído nunca los comics, y que las historias las conozco gracias a las pelis por separado de sus protas. (Ah, y por si alguien lo pregunta, está bien haber visto las pelis anteriores para ir informado, pero a la vez tiene la suficiente autonomía como para verla por separado, aunque se perderá cosillas)

Pues aquí está la panda de superhéroes más famosa (con permiso de los X-men) que nos llega en forma de super-mega-hiper blockbuster palomitero.
Recién llegados de la pelu.

La historia (tranquilos, no contiene Spoilers) es que Loki viene a la tierra dispuesto a dominar el mundo (y a horrorizar al personal con su casco con cuernos con el que parece un becerro), y por ello se reunen una serie de tipos extraordinarios que tratarán de impedírselo. El encargado de reunirlos es Nick Furia (Samuel L. Jackson) un tipo con un parche y cara de chungo, y entre los reclutados están Bruce Banner (Mark Ruffalo), el tío que cuando ve las cifras de paro en España entra en cólera y se tranforma en un bicho verde, Capitán América (Chris Evans) del que sobra presentación si retroceden un poco en mis actualizaciones (clic aquí), Tony Starks (Robert Downey Jr) un tipo con más pasta que Botín recién tocado el Euromillón y que se pone un traje metálico que vuela, Ojo de Halcón (Jeremy Renner) un tipo que con el arco podría haber encendido el pebetero de Barcelona 92 mientras cierra los ojos y se fuma un cigarro, Viuda negra (Scarlett Johansson) una espía rusa que quita el hipo y Thor (Chris Hemsworth) un dios de Asgaard, del que también pueden ver la reseña unas cuantas actualizaciones atrás (clic aquí).

Iron Man y Capitán América, con el traje de los domingos.
Y con estos ingredientes, Joss Wheldon se marca una peli bastante decente y al parecer, que contentará a los millones de fans del comic, con un espectáculo de luz y color demostrando que se han gastado la pasta a conciencia.

Me ha parecido un buen espectáculo, que no da tregua; Cuando pareces empezar a recuperarte de una escena de acción, viene otra, y luego enlaza con otra... y cuando te quieres dar cuenta las casi dos horas y medias se han pasado volando y no se han hecho pesadas en absoluto.

Como ya he dicho antes, un desconocedor del comic no puede valorar la fidelidad del guión a la obra en papel, pero habiendo visto las pelis de Thor, Hulk, dos de Iron Man... esta me ha parecido una buena culminación de todas (superando a muchas de ellas), un amalgama de personajes y de continuación de tramas de las mismas.
Ojo de Halcón a punto de gritar: Ojo que me caigo.
Scarlett mirando no pisar una caquita en NY.

Pero (claro, siempre tiene que haber peros) a mi se me ha hecho un guión que no aporta nada en el aspecto "novedad" argumental, y todo parece visto una y otra vez, pero con un envoltorio molón y diferente. El pero de llevar el lastre de "esto ha costao un riñón y vamos a jugar sobre seguro para poder recaudar un huevo y hacer más pelis".


 Además -cómo no- tiene que haber humor blanquito y gracietas obvias salteadas entre tanta acción para aliviar tensiones y que el público ría a carcajadas (?) con las ocurrencias de Tony Starks y alguna de Hulk.

En el apartado actoril (¿existe la palabra actoril?) mi atención se fue sin duda a Scarlett, que ya sea con ese vestido negro atada a una silla, con el mono de cuero azul o vestida de lagarterana que se pusiera, está para mojar pan (momento babas) y tan guapísima como siempre. El resto del reparto (Ah, ¿que había más? XD) al igual que la Johansson saben donde están y cumplen bastante bien su cometido -aunque el marido de la Pa$taki me sigue pareciendo tan expresivo como mi buzón de correo-, y el que más acertado me pareció fue Ruffalo, sin olvidar a Downey Jr. A modo de curiosidad, resulta simpático ver y reconocer a Cobie Smulders, de la serie Cómo conocí a vuestra madre en un papel que no sea al lado de Ted Mosby y compañía.

Thor y Capitán América celebrando la Liga del Real Madrid.
Finalizando ya, una peli que ha de verse sabiendo qué se va a ver. Acción, comic, fantasía, superhéroes, peleas, malos buenos... y Scarlett (jejeje).

A modo de curiosidad, en la sala donde estuve, sólo éramos 19 personas ¬¬

¿La han visto? ¿La piensan ver? ¿Se la repamplinfla? ¿Odian a los superhéroes? ¿Cual es su favorito? Opinen, opinen....




miércoles, 2 de mayo de 2012

ÉRASE UNA VEZ


TÍTULO ORIGINAL     Once Upon a Time (TV Series)
AÑO     2011
DURACIÓN    
40 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Adam Horowitz (Creator), Edward Kitsis (Creator), Greg Beeman, Mark Mylod, Dean White
GUIÓN     Adam Horowitz, Edward Kitsis
MÚSICA     Mark Isham
FOTOGRAFÍA     Stephen Jackson, Steven Fierberg
REPARTO     Jennifer Morrison, Jared Gilmore, Josh Dallas, Lana Parrilla, Ginnifer Goodwin, James Dornan, Robert Carlyle, Raphael Sbarge



Érase una vez una doctora que trabajaba para un medico cojo con muy mala hostia en otra serie y decidió irse a Storybrooke tras la visita de un niño que decía ser su hijo.

Segun este tierno infante la reina malvada había hechizado a todos los personajes de cuentos y los tenía bajo su poder en un pueblo cerca de Boston donde ninguno de ellos recordaba nada de su pasado y llevaban una vida "normal" alejada de su pasado como protagonistas de historias clásicas, y Emma llegará allí para tratar de derrotar a la Reina (convertida en alcaldesa) romper el hechizo, y como cantan Camela, hacer que zarpe el amor.

Así en cada capítulo se nos cuenta un cuento por duplicado (Hansel y Gretel, Pepito Grillo, Blancanieves, Caperucita Roja...), tanto en versión clásica, como quien son esos personajes en la actualidad y a que se dedican en ese pueblo (Me recordaba constantemente al pueblo de las Chicas Gilmore) mientras nuestra querida prota trata de averiguar los misterios del hechizo y como sacar a todos de esa influencia de la Reina/Bruja Mala ayudada por el chavalín y ya de paso intentar que Blancanieves y el Príncipe (a los que la Reina y Alcaldesa tiene una ojeriza tremenda) se enamoren ¬¬

Jennifer Morrison está tremendísimamente buena, pero no me pega para nada en esta serie, no me resulta creible pese a sus esfuerzos. El chavalín es repelente y dan ganas que lo enganchen del pescuezo constantemente. La malvada Reina tiene un morbo tremendo con ese aire autoritario y esa cara de mala hostia. Tal vez sea el papel más acertado. Da cosa ver a Robert Carlyle en este producto, un actor de su talento se ve relegado a una serie de este calibre, y sí, el tipo le intenta sacar brillo a su papel de Rumpelstinski pero es como intentar achicar a cubos el agua de un barco que se hunde.

Ah, en los efectos especiales es donde se notan claramente las ínfulas de grandeza lastradas por un presupuesto (supongo) no muy alto, y podemos comprobar que los efectos son de mercadillo, muy evidente en los cromas y situaciones fantásticas como castillos y demás.


Hoy en día, los creadores de la inmensa mayoría de series parecen plantearse que el nucleo principal ha de ser una "bonita" historia de amor, y después ya pensarán con que envolver ese romance, ya sea la edad media, la segunda guerra mundial, el espacio exterior o un universo paralelo (hola, fans de Fringe). Si no hay lagrimilla, no hay serie. Parece que tratan de captar al público sensiblero que de otra forma no vería esa serie...

Y colorín colorado, esta crítica se ha acabado, y que para la segunda temporada (si la hay) no cuenten con el menda.