viernes, 30 de marzo de 2012

UN CIUDADANO EJEMPLAR

TÍTULO ORIGINAL     Law Abiding Citizen
AÑO    
2009    
DURACIÓN    
108 min.      
PAÍS    
[Estados Unidos]    
DIRECTOR     F. Gary Gray
GUIÓN     Kurt Wimmer
MÚSICA     Brian Tyler
FOTOGRAFÍA     Jonathan Sela
REPARTO     Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meaney, Michael Gambon, Leslie Bibb, Josh Stewart, Viola Davis, Bruce McGill, Regina Hall, Annie Corley

¿Me quitas ya las esposas, bigotitos?


Un día, Gerard Butler está tan tranquilo en casa. Suena el timbre, va a abrir pensando que es Avon que llama a su puerta y de pronto entran dos atracadores que lo atan e inmovilizan en el suelo para hacerle ver como asesinan a su mujer y a su hija pequeña.

Por otro lado Jamie Foxx es un fiscal que para mantener su elvado porcentaje de criminales condenados hace un trato con los asesinos de la esposa e hija de Butler y uno de ellos se libra, lo que hará que el desconsolado padre de familia monte en cólera y se tome la justicia por su mano...

Como thriller funciona bien y es bastante efectivo -aunque el guionista se toma unas cuantas licencias y usa alguna trampilla que otra-, manteniendo en todo momento la tensión y la intriga. Los actores cumplen bien (fans de los abdominales de Butler, estais de enhorabuena, mirad la foto de aquí debajo) y hacen pasar unas casi dos horas pendientes de la historia (aunque el último tramo y el final sean muy flojos).

Se deja ver muy bien en el sofá a media tarde.

Para que ponerle una chaquetilla ni nada, mejor que vaya enseñando pechamen

Pero para mi lo interesante está en el debate que plantea.

Les propongo una cosa a todos los que pasen por aquí y estén leyendo esto, que dejen su opinión sobre estos casos. Cuando la justicia no responde, ¿es moralmente lícito tomarse la justicia por su mano? ¿Hasta donde llegarían ustedes? ¿Tenemos una justicia justa? ¿Cambiarían algo de nuestro sistema? ¿Que pensarán a día de hoy los padres de Marta del Castillo o Sandra Palo?

Comenten por favor, por temas ajenos a este blog, siento curiosidad por conocer sus opiniones. Gracias de antemano.


35 comentarios:

  1. La peli de hoy no me interesa demasiado (ni siquiera por los abdominales de Butler :P ).

    Lamentablemente, al no tener una justicia justa (¿se debe llamar justicia a lo que tenemos en nuestro pais?), siempre se nos viene a la cabeza lo de tomarnos la justicia por nuestra mano que, sin lugar a dudas, es mucha más eficaz.

    ¿Hasta dónde llegar? Supongo que depende de las circunstancias y de lo sucedido. Si yo fuera la madre de Marta o de Sandra, quizás actuara por mi cuenta.

    Buen fin de semana :)

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  2. Pues quizás...esta peli la vea una de esas tardes que no apetece hacer nada..., puede estar entretenida! :)
    Feliz finde!!

    Ah!! cómo te fue la cena? cuéntame!! :D

    ResponderEliminar
  3. La película me pareció buena, pero el final hace que todo se vaya al carajo. Butler queda como el malo y le dan su merecido, cuando en realidad es el sistema quien debería haber sido duramente castigado.

    La justicia en España es una puta mierda, así que yo estoy a favor de que, cuando la justicia la caga (algo bastante habitual), se recurra a métodos alternativos.
    Hace años conocí a un hombre que había estado en la cárcel por matar de un escopetazo a un indeseable que le vendía droga a su hijo. Al parecer, lo metieron en el calabozo una noche y al día siguiente lo dejaron en libertad.... pero no sabía que este padre coraje lo estaba esperando en la puerta escopeta en mano.
    A mí me parece perfecto lo que hizo.

    ResponderEliminar
  4. La peli pinta bien, me gusta Jamie Fox (que por cierto has puesto Jaime xD).

    En cuanto al debate que planteas decirte que a mí nunca me ha pasado nada medianamente grave como para saber exactamente qué haría en una situación así, pero será por estudiar Psicología que te digo que jamás me tomaría la justicia por mí mano, y aunque el sistema no funcione demasiado bien en cuanto al tema penitenciario, no creo que la cárcel sea la solución para resolver el "problema criminal". Un asesino, ladrón o maltratador no se va a curar estando X tiempo en la cárcel sino yendo a algún tipo de terapia que le ayude a readaptarse a la sociedad comprendiendo qué fue lo que hizo. Así que mientras que ese aspecto no se tenga en cuenta, jamás podremos convertir a nuestra sociedad en empática y justa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. NO ME LLAMA LA ATENCION. AUNQUE PUEDA VERLA IGUAL

    ResponderEliminar
  6. Quizás si quien hubiese llamado fuera Avon todo hubiese tomado un tono más sorprendente y emocionante, XD

    Sobre tus preguntas... Sólo puedo decir, cambiaría muuuuchas cosas. En primer lugar los sistemas lentos y obsoletos por parte de la justicia, por otra parte una legislación necesaria sobre los medios de comunicación y sus innecesarios intentos sensacionalistas de llamar la atención a costa del sufrimiento de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Yo no estoy a favor de tomarse la justicia por su mano, ojo por ojo y nos quedamos todos ciegos, pero es verdad que la justicia no funciona bien, además yo no se si podría contenerme en una situación de esas...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ah! otra cosa que haría sería suprimir de un plumazo la ley del menor, esa clara que tantas injusticias comete.

    ResponderEliminar
  9. "¿es moralmente lícito tomarse la justicia por su mano? ¿Hasta donde llegarían ustedes? ¿Tenemos una justicia justa? ¿Cambiarían algo de nuestro sistema? ¿Que pensarán a día de hoy los padres de Marta del Castillo o Sandra Palo?"

    NO, no es moralmente lícito tomarse la justicia por la mano de uno mismo. El sistema judicial tiene que ser una obra colectiva para que así las subjetividades y las ideologías no intervengan en ella. Para alguien puede ser justo matar porque le han robado o porque alguien es negro o homosexual o judío. Dejar que la gente se tome la justicia por su mano o dar instrumentos para que lo hagan (posesión de armas) para mí significa vivir en una sociedad peligrosa.

    Lo único que cambiaría de este sistema es la lentitud. Eso es quizás lo único que hace injusta nuestra justicia. El sistema garantista que tenemos permite que los inocentes puedan defenderse como es debido, el problema colateral es que puede permitir que los culpables sean absueltos por falta de pruebas. Yo prefiero a 10 delincuentes en la calle que a un solo inocente encarcelado.

    Los padres y familiares de todas las personas que han sido asesinadas son gente que sufren o han sufrido un gran dolor, sus pensamientos tiene que tomarse en cuenta y, sobre todo, sus sentimientos, pero no para legislar, eso supondría caer en un populismo fatídico. Las víctimas tienen que ser alejadas de la política porque su condición de víctimas les puede impedir tener una visión objetiva y racional.

    La pena de muerte es un sistema bárbaro. Parte de la idea de que las colectividades no se equivocan en sus juicios de valores. Eliminar a los delincuentes no deja de ser una forma de "limpiar" la sociedad de los elementos discordantes. El peligro está en que la masa puede llegar a encontrar delictivas conductas que seguramente no lo son y castigar severamente a personas inocentes.

    Yo no me siento responsable de juzgar quien merece morir o vivir y creo que nadie debería decidirlo más que uno mismo sobre sí mismo.

    ResponderEliminar
  10. Añado finalmente que a pesar de sus defectos tenemos la gran suerte de tener (en Europa) el mejor sistema judicial del mundo y de la historia.

    ResponderEliminar
  11. no la he visto pero lo que plantea me recuerda un poco a 'mystic river' y bueno, la verdad que hay que estar en esos casos pero yo creo y espero que la justicia siempre haga lo correcto aunque muchas veces, bastantes, no se entiende como pueden dejar el libertad condicional o sin pena ninguna a algunas personas... me la apunto!

    ResponderEliminar
  12. Coincido en que para disfrutar sin pensarle mucho más es bastante efectiva y a mí en particular me encanta Gerald Butler y las venganzas hiperbólicas así que no podía quejarme en absoluto. Aunque es claro que en estos casos uno siempre se pregunta ¿para qué vas y te metes con un tipo que se ha ganado la vida de esa manera? Un poquito de estrategia les falta a los grandes complots hollywoodenses.

    Por otro lado, aunque yo soy muy fanática de estas situaciones en cine, me queda claro que el asunto no es tan fácil como 'tomar la justicia por propia mano' porque el asunto rara vez queda ahí. Si todo fuera tan bonito como lo pintan las películas donde uno se venga y restablece el equilibrio y todos vuelven contentos a casa diríamos que tal vez, pero por desgracia esa idea de que la violencia sólo engendra más violencia suele ser más la norma. Como quizá sabrás en México tenemos una suerte de guerra interna de todos contra todos (quierodecir, de nuestro loable gobierno contra el narcotráfico) que deja saldos de muchos inocentes asesinados por quienes nadie responde. Luego se han hecho encuestas en zonas afectadas por estos sucesos donde los niños crecen con la mentalidad de "cuando sea grande quiero ser sicario para vengarme de los que mataron a mi papá". Es claro que esto no es una solución por donde se vea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No la he visto!!!
    - Por cierto, ya vi el Episodio Piloto de American Horror Story, y no me gustó nada!!! Qué horror!!!
    Yo que tenía tantas esperanzas puestas en dicha serie...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  14. Esta película me hizo pasar un rato más que entretenido, aunque tu dices, tiene cosas que fallan en el guión, pero cumple su misión que es entretener, y yo que me esperaba un horror de peli, me sorprendió gratamente.

    Lo que tu planteas pufff, es un tema de lo más complicado. Cierto es que tenemos una mierda de justicia, y si a personas ajenas al tema nos hierve la sangre cuando vemos la cantidad de injusticias que ocurren en determinados juicios, no me quiero imaginar lo que deben pasar los padres de las niñas que mencionas. No es moral tomarse la justicia por su cuenta, pero cuando los que tienen que aplicarla no lo hacen, es lógico que queramos tomárnosla por nuestra cuenta. Pero también yo creo que esos padres aunque les gustaría, no hacen nada, porque saben que tienen una familia detrás, que si ya bastante mal lo han pasado con esa desgracia, sería mucho peor si estropearan las cosas más todavía.

    Esa es mi opinión de este tema más complicado :)

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué pusiste al final esa canción? Es una Bandaza pero me dió curiosidad

    ResponderEliminar